jueves, 1 de octubre de 2009

la computadora y su evolucion electrica

En la página principal se hablo sobre las definiciones de los componentes de una computadora y otros temas relacionados con las mismas, en esta página abordaremos el tema más profundamente sobre la computadora como tal.
Computadora Las computadoras y su evolución
Las computadoras u ordenadores han evolucionado en los últimos años de tal manera, que cualquier PC ( Computadora Personal ) actual es mucho más potente que las que llevaba la nave Apolo que viajó a la Luna en 1970.

Podemos decir que la primera computadora conocida es el ÁBACO, luego surgieron las computadoras, pero eran de un tamaño tan grande que únicamente se usaban para la industria, instituciones bancarias, etc., para estas, designaban un espacio considerable para colocarla. Estas computadoras usaban, papel perforado o cinta magnética para grabar la información

Definición de computadora

Una computadora es una máquina capaz de procesar información y realizar cálculos complejos. Las primeros computadoras requerían grandes conocimientos de informática, mientras que ahora basta con presionar un botón para imprimir un texto, lanzar un juego, abrir un archivo, etc.
En un principio las computadoras no disponían de pantalla o monitor. Los resultados de los cálculos aparecían impresos en papel; hoy las posibilidades son varias: monitores, impresoras, altavoces, línea telefónica, etc.

De que se compone una computadora

Una computadora personal es un sistema compuesto de cinco elementos principales:
CPU ( unidad central de proceso ); dispositivos de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior.
Trataremos cada uno de los elementos a continuación:
Unidade Central de Proceso

CPU - Unidad Central de Proceso

La CPU es el cerebro de la computadora. Consiste en un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por:
Una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos matemáticos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa).
Una serie de registros donde se almacena información temporalmente.
Una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones.
Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento denominado disco duro, los dispositivos de entrada como teclado o un ratón ( Mouse ) y los dispositivos de salida como el monitor o una impresora.
El disco duro es el soporte en el que se graba la información que permite que la computadora funcione, así como los documentos que elaboramos.

Como ingresan los datos a la computadora

Teclado Para introducir datos en la computadora hay diferentes formas: los más comunes son el teclado y el ratón. Menos habituales son el micrófono, el joystick y el lápiz óptico.



Mouse o ratón El teclado permite introducir texto, datos numéricos u órdenes concretas a la computadora.
El ratón o mouse nos facilita la introducción de datos, sobre todo a la hora de manipular gráficos o elaborar tablas.





Micrófono El micrófono se utiliza para grabar sonidos que luego se pueden reproducir y modificar en la computadora.





El joystick El joystick se usa en algunos juegos de computadora. También se le denomina como palanca de juegos.






Lápiz óptico El lápiz óptico es un dispositivo con forma de lápiz conectado a la computadora, con el que podemos seleccionar elementos u opciones equivalentes a un clic de mouse, presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.



Como salen los datos de la computadora

Monitor Impresora Se utilizan para mostrar los resultados de los cálculos de la computadora, para mostrar un texto escrito mediante el teclado. Los más usuales son el monitor y la impresora. También se pueden emplear bocinas externas. El monitor muestra los datos en una pantalla.
La impresora permite imprimir documentos en papel.

Bocinas Las bocinas sirven para escuchar los sonidos emitidos por la computadora.




Como salen e ingresan datos a la computadora

Otros componentes permiten tanto la entrada como la salida de datos. Los más usuales son las unidades de disco o el módem.
Las unidades de disco permiten introducir y extraer información. Para ello se usan distintos soportes. La característica básica de un soporte es su capacidad, que indica la cantidad de información que puede albergar. Unos soportes tienen mayor capacidad que otros. Los discos o soportes más empleados son el disquete ( aunque ya está quedando relegado ), el CD-ROM y el DVD-ROM: El disquete es adecuado para intercambiar documentos pequeños, por ejemplo de texto, entre dos o más computadoras. Es un soporte de escritura ( se puede grabar en él ) y de lectura ( se puede extraer la información de él ).
Cd-Rom El CD-ROM es el soporte adecuado para manejar documentos más complejos, como imágenes o sonido con alta calidad, pues su capacidad es equivalente a 486.11 disquetes. Es un soporte de solo lectura; no se puede borrar y volver a grabar la información en él; aunque el CD-RW ( regrabable ) sí permite borrar y reescribir información.


Reproductor de dvd El DVD-ROM tiene una gran capacidad, equivalente a muchos CD-ROM. Es el soporte adecuado para manipular grandes cantidades de información y, sobre todo, es el soporte empleado para distribuir películas con imagen y sonido de calidad digital. Estas películas pueden ser reproducidas tanto en una computadora como en un aparato reproductor DVD semejante a un reproductor de vídeo. Como el CD-ROM, el DVD-ROM es solo de lectura; aunque el DVD-RW (regrabable) también permite borrar y reescribir información.
Modem - Modulador Demodulador El módem ( MOdulador DEModulador ) conecta la computadora a la línea telefónica y permite intercambiar información con otras computadoras, por ejemplo, utilizando la Internet.

Como funciona la computadora

Las primeros computadoras solo servían para realizar cálculos matemáticos, pero en la actualidad se usan con fines muy variados. En cualquier caso, el esquema de funcionamiento de una computadora siempre es el mismo:
1. Primero hay que introducir datos en la computadora: se puede hacer a mano, mediante el teclado, o introduciéndolos desde algún soporte, como un disquete o un CD-ROM. 2. A continuación, la computadora procesa los datos.
3. Por último, la computadora nos proporciona los resultados. Existen diferentes opciones para mostrar los resultados: de forma visual, en la pantalla o impresa sobre papel por medio de una impresora, o bien información grabada en algún soporte como el disco duro, disquete, CD-RW, etc.

El Hardware y el Software

Hasta el momento hemos estudiado los componentes físicos que forman una computadora: el teclado, el monitor, los soportes, los cables. Todos estos elementos que forman la parte física de la computadora constituyen el hardware.
Pero para que una computadora funcione hay que darle una serie de órdenes lógicas que permitan procesar los datos; por ejemplo, intercambiar la información entre un disquete y el disco duro. El software es el conjunto de órdenes lógicas empleadas por la computadora para controlar la entrada y salida de datos, y para realizar los cálculos.
A los paquetes de software se les llama aplicaciones o programas. Cada aplicación es apta para realizar una tarea.
Podemos clasificar el software según la función que realiza en el computadora:
El sistema operativo: Es el software que se ejecuta en la computadora cuando la encendemos. Todo computadora debe tener instalado un sistema operativo para poder funcionar. Permite a la computadora llevar a cabo las tareas básicas, como leer y escribir datos o controlar el aspecto gráfico de la pantalla. Las aplicaciones de carácter general: Se utiliza una u otra aplicación en función de la tarea que se va a realizar. Por ejemplo, un procesador de texto es una aplicación empleada para escribir textos. Los lenguajes de programación: Constituyen el software empleado para desarrollar los sistemas operativos o las aplicaciones de carácter general. Resumiendo, el conjunto de órdenes lógicas que permiten el funcionamiento de la computadora es el software del mismo.
Los cables, el monitor, el teclado, el ratón, la caja en la cual se colocan todos los componentes y las demás partes físicas constituyen lo que se llama el hardware de la computadora.
Bibliografía: Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.

5 comentarios:

  1. pienso que investigar sobre la computadora y su evolucion electrica es muy importante, por que encontramos aqui el metodo de comunicacion mas utilizado en estos tiempos como lo es el celular algo que utilizamos todos sin nombrar nivel social.

    ResponderEliminar
  2. Debes justificar el texto del blog, corrigelo y lo envias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Debes justificar el texto del blog, corrigelo y lo envias nuevamente.

    ResponderEliminar